lunes, 26 de noviembre de 2012

Tema9-Análisis de sistemas Usando UML


Análisis y diseño de sistemas – UML
El Lenguaje Unificado de Modelado
  • El Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es un lenguaje estándar para escribir planos de software
  • UML puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema
  • UML es sólo un lenguaje y por tanto es tan solo una parte de un método de desarrollo de software
  • UML es independiente del proceso, aunque para utilizarlo óptimamente se debería usa en un proceso que fuese dirigido por los casos de uso,
    centrado en la arquitectura, iterativo e incremental
Diagramas en UML
  • Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos, visualizando la mayoría de veces como un grafo conexo de elementos y relaciones
  • Los diagramas se dibujan para visualizar un sistema desde diferentes perspectivas, un diagrama es una proyección del sistema
  • El mismo elemento puede aparecer en uno o varios diagramas
El diagrama de casos de uso
  • Muestra un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones
  • Los diagramas de casos de uso cubren la vista de casos de uso estática del sistema
  • Estos diagramas son especialmente importantes en el modelo y organización del comportamiento del sistema
Descripción: http://osc.co.cr/wp-content/uploads/2011/06/casos_de_uso.jpeg
El diagrama de clases
  • Es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos, operaciones y las relaciones entre las clases
  • Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas donde se crea el diseño conceptual de la información que manejará el sistema, y los componentes que se encargarán del funcionamiento
El diagrama de actividades
  • Este diagrama representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operaciones de los componentes de un sistema
  • Estos diagramas muestran el flujo de control general
  • Este diagrama es importante para modelar el funcionamiento de un sistema y resaltar el flujo de control entre objetos
Diagramas de secuencia
  • Estos diagramas muestran la interacción de un conjunto de objetos en una aplicación a través del tiempo y se modela para cada método de la clase
  • El diagrama de secuencia contiene los detalles de implementación del escenario incluyendo los objetos y clases que se usan para implementar el escenarios, y mensajes pasados entre los objetos
El diagrama de estados
  • Estos diagramas muestran una máquina de estados que consta de estados, transiciones, eventos y actividades
  • Los diagramas de estado cubre la vista dinámica de un sistema (una clase)
  • Son importantes en el modelado del comportamiento de una interfaz, una clase, o una colaboración y resaltan el comportamiento dirigido por eventos de un objeto
El diagrama de paquetes
  • Este diagrama muestra cómo un sistema está dividido en agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre esas agrupaciones
  • Dado que normalmente un paquete está pensado como un directorio, los diagramas de paquetes suministran una descomposición de la jerarquía lógica de un sistema
El diagrama de componentes
  • Un diagrama de componentes representa la separación de un sistema de software en componentes físicos (módulos, paquetes) y muestra las dependencias entre estos componentes
  • Este diagrama muestra la organización y dependencia entre un conjunto de componentes sin necesidad de que incluya todos los que forman el sistema. Se pueden crear diagramas que describan apartados del sistema
El diagrama de despliegue
  • Este tipo de diagrama se utiliza para modelar el hardware utilizado en la implementación del sistema y las relaciones entre sus componentes
  • Los elementos usados son nodos, componentes y asociaciones

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