MODELO
DE PROTOTIPO
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El objetivo de la Ingería de Software es
optimizar la calidad de los productos de software para ampliar la productividad
y facilitar el trabajo de los ingenieros de software proporcionándoles las
bases necesarias para construir software de alta calidad en forma eficiente,
existen diversas etapas y procedimientos a las que se las denomina ciclo de
vida en el cual se definen parámetros como el tiempo y las características
necearías para que el software sea considerado confiable y completo.
Existen diversos modelos para construir un
producto de software perfeccionando el resultado del mismo, tomaremos como
referencia el modelo de prototipo.
El modelo de prototipos permite que todo el
sistema, o algunos de sus partes, se construyan rápidamente para comprender con
facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que se aseguren que el
desarrollador, el usuario, el cliente estén de acuerdo en lo que se necesita
así como también la solución que se propone para dicha necesidad y de esta
forma minimizar el riesgo y la incertidumbre en el desarrollo, este modelo se
encarga del desarrollo de diseños para que estos sean analizados y prescindir
de ellos a medida que se adhieran nuevas especificaciones, es ideal para medir
el alcance del producto, pero no se asegura su uso real.
Este modelo principalmente se lo aplica
cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a
desarrollarse sin delimitar detalladamente los requisitos de entrada
procesamiento y salida, es decir cuando el responsable no está seguro de la
eficacia de un algoritmo, de la adaptabilidad del sistema o de la forma en que
interactúa el hombre y la máquina. Este modelo se encarga principalmente de
ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de mejor manera cuál
será el resultado de la construcción cuando los requisitos estén satisfechos.
Etapas para la
elaboración del Modelo de Prototipo.
Lo podemos resumir en cuatro pasos como se
observa en la figura
Identificar requerimientos básicos del usuario
Desarrollar prototipo inicial
Usar el prototipo
Revisión y mejora del prototipo

Etapas del Ciclo de Vida
de un Sistema.
Definición del proyecto:
En esta etapa se identifican problemas,
oportunidades y objetivos, así mismo se determinan los requerimientos de
información, de la manera más objetiva posible.
Además analiza si es preciso implementar un
nuevo sistema o modificar el existente, especifica los objetivos y el alcance
del proyecto todo plasmado en un plan de proyecto estructurado.
Análisis de sistemas:
Se
procede a analizar los problemas cuidadosamente, las necesidades del sistema,
utilizando algunas herramientas como los diagramas de flujo, además de las
entrevistas, los análisis de documentos e informes, etc. asimismo se hace un
análisis inicial de la factibilidad de las posibles soluciones.
Diseño:
Una vez obtenida toda la información
recopilada anteriormente se elabora un diseño lógico del sistema de
información. Posteriormente se hacen las descripciones formales, que implica
diseñar procedimientos precisos de captura de datos, accesos efectivos al
sistema, la interfaz con el usuario, una base de datos eficiente, etc.
Programación:
Esta etapa es básicamente técnica, consiste
en traducir las especificaciones de diseño en un código de programación.
Instalación:
Consiste en comprobar el sistema, es decir se
analiza la forma en que se implementará en la organización, se capacita el
personal, así mismo se documenta el sistema y se le hacen las primeras
evaluaciones.
Post-implantación:
En este paso se evalúa constante del sistema
después de entrar en funcionamiento, incluye actualización y puede llegar a ser
necesaria una auditoría formal para ver si el sistema cumple con los objetivos.

Ejemplo.
Tomemos como referencia el desarrollo de un
sistema, como se observa en la figura , puede iniciar con una serie de
requerimientos que son proporcionados por el cliente y los usuarios,
posteriormente se analizarán las distintas alternativas, pantallas, tablas,
informes, entre otras salidas del sistema que serán utilizadas directamente por
los usuarios y clientes, cuando el cliente y el usuario están en mutuo acuerdo
en lo que desean, los desarrolladores proceden con la etapa de diseño que se
centra en la representación de los aspectos del software que serán visibles
para el cliente o el usuario fina, este diseño nos conduce a la construcción de
un prototipo, también se analizaran las alternativas del mismo hasta que el
desarrollador y principalmente los usuarios y los clientes estén satisfechos con
el resultado, suele presentarse el caso en el que los involucrados están
inconformes con el diseño, es por esto que se retorna a las actividades de
requerimientos para que puedan ser reconsiderados y cambiados hasta lograr un
acuerdo; el prototipo es evaluado por el cliente y el usuario y mediante al
retroalimentación figura 2. Se mejoran los requisitos del software que
se desarrollará y mediante este proceso satisfacer las necesidades del cliente
y al mismo tiempo lograr que el desarrollador entienda con más claridad lo que
debe hacer. Finalmente se construye el prototipo aplicando herramienta. Se
analizan sus alternativas y puede darse el caso en el que se repita todo el
proceso anterior. No obstante a los usuarios les agrada visualizar un sistema
real, y a los desarrolladores les gusta construir algo de manera inmediata,
analicemos estos casos.

Los
desarrolladores establecen compromisos de implementación para lograr que el
prototipo funcione con rapidez, utilizando lenguajes conocidos y porque están
disponibles pero que es inadecuado, puede darse el caso que el usuario se
familiarice con dicha aplicación y no considera que es inapropiado. La clave
está en establecer las reglas desde el principio en las que el cliente y el
desarrollador estén de acuerdo en que la elaboración del prototipo sirva para
el desarrollo de un software real con un enfoque hacia la calidad
principalmente.

Al utilizar este modelo las etapas del ciclo
de vida pueden variar en:
Análisis del requisito del sistema
Análisis de requisitos del software
Diseño desarrollo e implementación del prototipo
Prueba del prototipo
Refinamiento interactivo del prototipo
Refinamiento de las especificaciones del prototipo
Diseño e implementación del sistema final
Explotación y mantenimiento
Clasificación del Modelo
de Prototipo.
Modelo de rendimiento
Modelo básico que será perfeccionado
posteriormente, el este tipo de prototipo los usuarios se adaptan a las
aplicaciones aunque los procesos de recuperación y almacenamiento de la
información son ineficientes.
Modelo a escala no
funcional
Permiten evaluar aspectos del diseño, pero en
realidad no son funcionales, se lo construye en escala.
Modelo a escala completa
Se lo utiliza como referencia para distintas
versiones que de él se hagan, este modelo se lo aplica al instalar un sistema
en varias instalaciones.
Modelo con
características esenciales
En este modelo se incluyen algunas, no todas
las características que tendrá el sistema final.
Ventajas del Modelo de
Prototipo.
Este modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos
generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de
entrada, procesamiento o salida.
También ofrece un mejor enfoque cuando el
responsable del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un
algoritmo, de la adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que
debería tomar la interacción humano-máquina.
Desventajas del Modelo
de Prototipo.
El cliente ve funcionando lo que para él es
la primera versión del prototipo que ha sido construido con “plastilina y
alambres”, y puede desilusionarse al decirle que el sistema aún no ha sido
construido.
El desarrollador puede ampliar el prototipo
para construir el sistema final sin tener en cuenta los compromisos de calidad
y de mantenimiento que tiene con el cliente.
CONCLUSIÓN
• Este modelo es utilizado básicamente para
facilitar a los ingenieros de software el desarrollo de un producto de software
mediante la definición de parámetros y requisitos que permitan satisfacer las
necesidades del cliente y el usuario además de facilitarle el trabajo al
desarrollador.
• Consiste en la representación de un diseño
rápido el mismo que me permite establecer incluso el nivel de aceptación que
tendrá el software a desarrollarse.
•
Este modelo es fácil de utilizar y de modificar es utilizado para establecer
aspectos del sistema que no son contemplados bien mediante la retroalimentación
, que consiste en analizar las alternativas y en caso de no cubrir las
expectativas del usuario/cliente se procede a repetir las etapas para que el
sistema a desarrollar sea de calidad.
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