Lenguaje
Unificado de Modelado
Collage de
diagramas UML.
Lenguaje
Unificado de Modelado (LUM o UML,
por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas software más conocido y utilizado en la
actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un
lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un
sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema
(modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones
del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de
programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.
Es
importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para
especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un
sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y
construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Se puede
aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a
una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado
Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo
qué metodología o proceso usar.
UML no puede
compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje
Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una
utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es
una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la
programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML,
pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
UML cuenta
con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las
entidades representadas.
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Estandarización de UML
Desde el año
1995, UML es un estándar aprobado por la ISO como ISO/IEC 19501:2005 Information technology — Open Distributed
Processing — Unified Modeling Language (UML) Versión 1.4.2.
Críticas a UML
A pesar de
su estatus de estándar internacionalmente reconocido y utilizado, UML siempre
ha sido criticado por su carencia de una semántica precisa, lo que ha dado
lugar a que la interpretación de un modelo UML no pueda ser objetiva. Otro
problema de UML es que no se presta con facilidad al diseño de sistemas
distribuidos. En tales sistemas cobran importancia factores como transmisión,
serialización, persistencia, etc. UML no cuenta con maneras de describir tales
factores. No se puede, por ejemplo, usar UML para señalar que un objeto es
persistente o remoto, o que existe en un servidor que corre continuamente y que
es compartido entre varias instancias de ejecución del sistema analizado. Sin
embargo, UML sí acepta la creación de nuestros propios elementos para este tipo
de modelado, incluso cuenta con la posibilidad de agregar comentarios en forma
de notas en las cuales se puede detallar todo aquello que no pueda ser
expresado por la versión actual de la notación. Algo parecido ocurría
anteriormente con el diseño de Base de Datos y para ello se utilizaban las
restricciones explícitas escritas en lógica simbólica.
- Entorno de desarrollo integrado
- Herramienta CASE
- Técnica de Modelado a Objetos
- Programación orientada a objetos
- XMI, un formato estándar basado en XML para el intercambio de modelos UML.
- OCL, Lenguaje de especificación para los diferentes modelos en UML.
EEYORE¹
- Webml, Metodología para el diseño de Sistemas de Información Web.
- Categoría:Herramientas UML
Historia
Antes de UML 1.x
Después de
que la Rational Software Corporation contratara a James Rumbaugh de
General Electric en 1994, la compañía se convirtió en la fuente de los dos
esquemas de modelado orientado a objetos más populares de la época: el OMT
(Object-modeling technique) de Rumbaugh, que era mejor para análisis orientado
a objetos, y el Método Booch de Grady Booch, que era mejor para el diseño
orientado a objetos. Poco después se les unió Ivar Jacobson, el creador del método de
ingenieríá de software orientado a objetos. Jacobson se unió a Rational en 1995
después de que su compañía, Objectory AB, fuera comprada por Rational. Los tres
metodologistas eran conocidos como los Tres Amigos, porque se sabía de
sus constantes discusiones sobre las prácticas metodológicas.
En 1996
Rational concluyó que la abundancia de lenguajes de modelado estaba alentando
la adopción de la tecnología de objetos, y para orientarse hacia un método
unificado, encargaron a los Tres Amigos que desarrollaran un Lenguaje Unificado
de Modelado abierto. Se consultó con representantes de compañías competidoras
en el área de la tecnología de objetos durante la OOPSLA '96; eligieron cajas
para representar clases en lugar de la notación de Booch que utilizaba símbolos
de nubes.
Bajo la
dirección técnica de los Tres Amigos fue organizado un consorcio internacional
llamado UML Partners en 1996 para completar las especificaciones del Lenguaje
Unificado de Modelado (UML), y para proponerlo como una respuesta al OMG
RFP. El borrador de la especificación UML 1.0 de UML Partners fue propuesto a
la OMG en enero de 1997. Durante el mismo mes la UML Partners formó una Fuerza
de Tarea Semántica, encabezada por Cris Kobryn y administrada por Ed Eykholt,
para finalizar las semánticas de la especificación y para integrarla con otros
esfuerzos de estandarización. El resultado de este trabajo, el UML 1.1, fue
presentado ante la OMG en agosto de 1997 y adoptado por la OMG en noviembre de
1997.
UML 1.x
Como
notación de modelado, la influencia de la OMT domina UML (por ejemplo el uso de
rectángulos para clases y objetos). Aunque se quitó la notación de
"nubes" de Booch, si se adoptó la capacidad de Booch para especificar
detalles de diseño en los niveles inferiores. La notación de Casos de Uso del
Objectory y la notación de componentes de Booch fueron integrados al resto de
la notación, pero la integración semántica era relativamente débil en UML 1.1,
y no se arregló realmente hasta la revisión mayor de UML 2.0.
Conceptos de
muchos otros métodos OO fueron integrados superficialmente en UML con el
propósito de hacerlo compatible con todos los métodos OO. Además el grupo tomó
en cuenta muchos otros métodos de la época, con el objetivo de asegurar amplia
cobertura en el dominio de los sistemas en tiempo real. Como resultado, UML es útil
en una variedad de problemas de ingeniería, desde procesos sencillos y
aplicaciones de un sólo usuario a sistemas concurrentes y distribuidos.
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