lunes, 26 de noviembre de 2012

Tema4-M.O.O.en el analisis de sistemas


ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS
El análisis y diseño orientado a objetos es un enfoque cuyo propósito es facilitar el desarrollo de sistemas que deben cambiar con rapidez en respuestas a entornos de negocios dinámicos. El capitulo 19 le ayuda a entender el análisis y diseño de sistema orientados a objetos, en que difiere del enfoque estructurado del SDLC y bajo que circunstancias es apropiado utilizar un enfoque orientado a objetos.
Es difícil trabajar bien con técnicas orientadas a objetos en situaciones en la cuales sistemas de información complicados requieren mantenimiento, adaptación y rediseño de manera continua. Los enfoques orientados a objetos utilizan el estándar de la industria para la modelación de sistemas orientaos a objetos, el lenguaje unificado de modelación (UML, Unified Modeling Language), para analizar un sistema en forma de modelo de casos de uso.
La programación orientada a objetos difiere de la programación tradicional de procedimientos en que la primera examina los objetos que conforman un sistema. Cada objeto es una representación en computadora de alguna cosa o suceso real. Los objetos pueden ser clientes, artículos, pedidos, etc. los objetos se representan y agrupan en clase, que no optimas para su reutilización y mantenimiento. Una clase define el conjunto de atributos y comportamiento que comparten los objetos que esta contiene
El análisis y diseño orientado a objetos (ADOO) es un enfoque de la ingeniería de software que modela un sistema como un grupo de objetos que interactúan entre sí. Este enfoque representa un dominio en términos de conceptos compuestos por verbos y sustantivos, clasificados de acuerdo a su dependencia funcional.

En este método de análisis y diseño se crea un conjunto de modelos utilizando una notación acordada como, por ejemplo, el lenguaje unificado de modelado (UML). ADOO aplica técnicas de modelado de objetos para analizar los requerimientos para un contexto - por ejemplo, un sistema de negocio, un conjunto de módulos de software - y para diseñar una solución para mejorar los procesos involucrados. No está restringido al diseño de programas de computadora, sino que cubre sistemas enteros de distinto tipo. Las metodologías de análisis y diseño más modernas son casos de uso guiados a través de requerimientos, diseño, implementación, pruebas, y despliegue.

La metodología de Booch o también llamado “diseño orientado a objetos de Grady Booch (OOD)”. Provee una forma de desarrollar análisis y diseño de un sistema orientado a objetos.
La metodología de Booch es secuencial en el sentido que la fase de análisis es completada y posteriormente la fase de diseño también. Es cíclica en el sentido que cada fase está compuesta de pasos cíclicos más pequeños.

Para Booch el Diseño Orientado a Objetos (DOO) "es el método que lleva a una descomposición Orientado a Objetos. Aplicando DOO, se crea software resistente al cambio y escrito con economía de expresión. Se logra un mayor nivel de confianza en la corrección del software a través de la división inteligente de su espacio de estados. En última instancia, se reducen los riesgos inherentes al desarrollo de sistemas".
En su libro Análisis y Diseño Orientado a Objetos con Aplicaciones, Grady Booch señala que: "Los métodos son importantes por varias razones. En primer lugar, inculcan una disciplina en el desarrollo de sistemas de software complejos. Definen los productos que sirven como vehículo común para la comunicación entre los miembros de un equipo de desarrollo. Además, los métodos definen los hitos que necesita la dirección para medir el progreso y gestionar el riesgo".

Las dos fases mas importante en la metodologia de Grady Booch son :

Análisis de requerimientos: se establecen los requerimientos desde una perspectiva del consumidor o usuario, éste paso genera una descripción de alto nivel del funcionamiento y de la estructura del sistema.

Análisis de Dominio: se definen las clases, sus atributos, la herencia de clases y métodos de éstas. Los diagramas de los objetos son realizados posteriormente.

La metodología OMT (Object Modeling Technique) fue creada por James Rumbaugh y Michael Blaha en 1991, mientras James dirigía un equipo de investigación de los laboratorios General Electric.

OMT es una de las metodologías de análisis y diseño orientadas a objetos, más maduras y eficientes que existen en la actualidad. La gran virtud que aporta esta metodología es su carácter de abierta (no propietaria), que le permite ser de dominio público y , en consecuencia, sobrevivir con enorme vitalidad. Esto facilita su evolución para acoplarse a todas las necesidades actuales y futuras de la ingeniería de software.

Las dos fases mas importantes en la metodologia de James Rumbaugh y Michael Blaha son:

Análisis. El analista construye un modelo del dominio del problema, mostrando sus propiedades más importantes. El modelo de análisis es una abstracción resumida y precisa de lo que debe de hacer el sistema deseado y no de la forma en que se hará. Los elementos del modelo deben ser conceptos del dominio de aplicación y no conceptos informáticos tales como estructuras de datos. Un buen modelo debe poder ser entendido y criticado por expertos en el dominio del problema que no tengan conocimientos informáticos.

Diseño del sistema. El diseñador del sistema toma decisiones de alto nivel sobre la arquitectura del mismo. Durante esta fase el sistema se organiza en subsistemas basándose tanto en la estructura del análisis como en la arquitectura propuesta. Se selecciona una estrategia para afrontar el problema.

Entre las dos metodologias las fases mas importantes son las primeras, por que permiten al analista en sistema tomar en cuanta la clase de estudio que debe hacer y los paramatros que debe seguir, sin embargo se pueden omitir estas fases tomando en cuenta el mejoramiento o la actualizacion de un sistema ya en funcionamiento. Es de vital importancia durante la etapa del análisis, el cual ayuda a traducir las necesidades del cliente en un modelo de Sistema que utiliza uno mas de los componentes: Software, hardware, personas, base de datos, documentación y procedimientos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario